miércoles, 31 de julio de 2013

Mitos y realidades de la medicina

Si bien es verdad que siempre han existido mitos que tienen que ver con nuestra salud, en estos tiempos cibernéticos se difunden con mucha más facilidad o fluidez. A veces resulta difícil diferenciar entre aquellos consejos o remedios que funcionan y resultan ser verdaderamente eficaces, de aquellos completamente falsos. Para ayudarlos, les presentamos una lista sobre mitos y realidades de la medicina.

1. Tragarse una goma de mascar es grave, pues se pega a los intestinos y tarda seis meses en eliminarse:

Mito. Históricamente los adultos suelen asustar a los niños con esta idea, pero es completamente falsa. Aunque la consistencia de la goma es elástica, sus componentes pasan por los intestinos como cualquier otro alimento. Los casos extremos que se registran de vez en cuando en las noticias ocurren con grandes cantidades de chicle tragados por niños muy pequeños.
2. Comer huevo aumenta el colesterol:
Mito. La cantidad de colesterol que hay en un huevo es de 180 milígramos, la cual no es suficiente para aumentar el colesterol malo o LDL en la sangre. Algunos promotores reales del colesterol son la carne roja, las frituras y la grasa de las galletas o pasteles que comemos. Un dato anexo para aquellos que sufren de algún problema de colesterol y toman medicamentos, es que los tomen por la noche, puesto que la mayor parte del colesterol malo que se genera en el hígado se produce mientras dormimos.
3. Si las mujeres cruzan mucho las piernas, pueden desarrollar venas varicosas:
Mito. Lo que realmente pone a una mujer en riesgo para desarrollar este tipo de venas es la obesidad y la presión alta. No tiene nada que ver con cruzar las piernas.
4. La cerveza ayuda a aumentar la producción de leche materna:
Realidad. Pero cuidado, pues el alcohol puede tener un efecto negativo en el bebé. Mi recomendación es tomar cerveza sin alcohol, pues no es éste ingrediente lo que aumenta la producción de leche materna. Realmente es la cebada con que se fabrica la cerveza la responsable, pues aumenta la hormona llamada prolactina que es la que produce la leche. Bebiendo cerveza sin alcohol logras el mismo efecto sin poner en riesgo a tu bebé.
5. Teñirse el cabello durante el embarazo es peligroso para el bebé:
Mito. Todas las mujeres quieren sentirse bellas en cualquier momento, con mayor razón durante el embarazo, donde a veces su autoestima baja por el aumento de peso. Las toxinas y químicos de los tintes no se absorben a través del cuero cabelludo al punto de afectar al bebé. De todas maneras, es mejor evitarlo en los primeros tres meses de embarazo que es cuando ocurre el mayor desarrollo del bebé. Y para estar más tranquila, también se puede usar tintes orgánicos o vegetales durante el embarazo.

Continuara....

No hay comentarios:

Publicar un comentario