jueves, 29 de septiembre de 2011

Reflexión de un Medico

Todos sabemos que un medico es una persona que ha estudiado mucho, que tiene cierto estatus social, que es reconocido en donde quiera que vaya, pero, en realidad…. Que se dé un medico?
Cuando haces tú examen para quedarte en la carrera, tienes que competir con miles de estudiantes, es ahí cuando te das cuenta que es fácil quedarse, pero no mantenerse. Durante ese proceso, olvidamos a la familia, las fiestas, los amigos de antaño, ya no vemos las noticias, ya no sabemos de lo que sucede en el mundo, tu vida se reduce a estudiar, a leer, a desvelarte y a tratar de ser competente como estudiante. Terminas la carrera, todos te felicitan, te gradúas, la súper fiesta, tu familia te admira y te ganas el respeto de quienes te rodean, 5 años que se reducen a u papelito que te anuncia que vienen cosas más interesantes…. El internado, te mandan a un hospital, si bien te toca que no haya residentes y seas la estrella del hospital, dueño de los quirófanos, de los servicios, o bien, que te maltraten, que compitas, que te sobajen, que te humillen, que seas la burla y blanco de frustración de mequetrefes que con absurdos e inútiles requerimientos te aplastan hasta hacer sentirte menos que un gusano. Así pasa un año, pero en ese año aprendes a amar tu hospital, tu servicio, tus médicos adscritos… y llega el Servicio Social, el cual te trae incertidumbre, no sabes lo que el destino te deparara… si bien, depende del tipo de plaza que escojas o te manden,  te toca un centro de salud comunicado, con carretera, pseudo citadino, que tenga buena comunicación, señal televisiva, radio, internet… o bien, una casa de salud alejada de la civilización, caminar bajo el sol, sufrir de frio x las noches, extrañar a tu casa, a tu familia, a tus amigos… Gente con otro tipo de pensamientos, otro tipo de cultura a la que estas acostumbrado, pero que, vas aprendiendo al paso del tiempo que son geniales y, aprendes a quererlos, después de un año, ya quieres a tu comunidad, ya te identifican, ya te quieren, están contigo, te visitan si no por consulta, solo por platicar, cuando terminas ese tiempo, te despides, lloran, lloras, pero te vas…
Examen final, pasas y te entregan tu “Licencia para Matar”, siete años que se reducen a una cedula profesional y un titulo universitario y…. a vivir la vida
Todo esto que pasamos, para que, vengas con estúpidas preguntas de, me siento así? Me siento asado?, que tengo? Una bolita que...? y piensas que nosotros no comemos?, Ahora, te recetamos, te indicamos, te recomendamos y, nada que haces caso, no sigues los lineamientos que te marcamos… ahora el medico es de lo peor, no sabe nada, es un inútil, vámonos con el especialista ¡!!
Así que te invito a que reflexiones, no es fácil ser médico, es una carrera desgastante, cuando tu terminas tu carrera, aun eres un chavo vigoroso, si le chas ganas, hasta rico y famoso eres, cuando, nosotros estamos terminando, tu ya tienes coche, casa y demás, nosotros queremos comenzar a vivir, así que, cuídate, cuida tu salud, y neta, cuando acudas con tu amigo medico, pregúntale como esta, sonríele y no está de más una llamadita, también somos seres humanos que sufrimos, nos sentimos solos, y… vivimos ¡!!

1 comentario:

  1. Recientemente platicando con un amigo estudiante de medicina, noté en su rostro el desanimo de quien está viendo su suerte en su período de Internado, fue aquí cuando recordé una charla a la orilla del mar con un galeno que abrió su corazón frente a un comunicólogo sobre este tema, sentados en la playa éste narró lo difícil de una profesión tan demandante como la suya y a su vez dejó de manifiesto la pasión de quien ama ser un médico, en verdad una plática entrañable. Ahora bien esta experiencia la compartiré con quien inicia en esta noble carrera para que no decaiga el animo.

    ResponderEliminar