miércoles, 5 de febrero de 2014

Día Mundial Contra el Cáncer...

Lo que debes saber:
Cada 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. Durante este día la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve los medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad; temas recurrentes de este día es la prevención y el aumento a la calidad de vida de los enfermos.
El término “cáncer” es genérico y se designa a un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo. Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos.
Algunas de las cifras proporcionadas por la OMS aseguran que 8,2 millones de muertes ocurridas en 2012 se atribuyen al cáncer, 60% de los nuevos casos anuales totales del mundo se producen en África, Asia, América Central y Sudamérica y un tercio de los cánceres se pueden prevenir con un modo de vida sano.

Este año, el Día Mundial contra el Cáncer se enfocará en desacreditar los mitos que rodean a esta enfermedad como: “No necesitamos hablar sobre el cáncer”, El cáncer no tiene signos, ni síntomas”, “No hay nada que se pueda hacer contra el cáncer” y “Yo no tengo el derecho a la atención del cáncer”.

Este años bajo el lema “Cáncer: ¿Sabía usted?”, el Día Mundial del Cáncer se centra en mitos clave sobre el cáncer.
Algunos datos sobre el cáncer y en América Latina:
1. El cáncer no es sólo una enfermedad de ricos, mayores y países desarrollados. Se ha convertido en una epidemia global, que afecta a todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos, con graves consecuencias sociales, económicas, sobre el desarrollo y los derechos humanos.
2. Es posible prevenir hasta un 30% de los casos de cáncer con las estrategias adecuadas, y cada vez son más los pacientes con cáncer que pueden ser tratados de manera efectiva y curados.
3. Existen más de 100 distintos tipos de cáncer, la mayoría curables.
4. Se estima que para 2015 habrán 10 millones de casos anuales.
5. El cáncer es responsable de 13% de los fallecimientos a nivel mundial.
6. La mortalidad por cáncer suele ser más alta en hombres que en mujeres.
7. En México es la tercera causa de muerte con más de 120 mil nuevos casos cada año.
8. Los principales tumores malignos que afectan a las mexicanas son: cáncer de mama, cervicouterino y de colon.
9. En México, cada día fallecen 14 hombres a causa de este padecimiento.
10. En América Latina el 26% de los nuevos casos de cáncer corresponde a cáncer de próstata.
11. Actualmente, el cáncer de mama ocupa el segundo lugar en prevalencia nacional.
12. un tercio de los cánceres puede prevenirse evitando conductas de riesgo como el tabaquismo o la mala alimentación.
Gracias a diversos estudios hoy sabemos que una buena cantidad de estas enfermedades se pueden evitar tomando consciencia, acudiendo al médico regularmente y, por supuesto, dejando de lado algunos factores de riesgo como son: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y de alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario