martes, 23 de octubre de 2012

Día del Médico

Día del médico 

El Día del Médico, en México, se conmemora el 23 de octubre, desde la década de los treinta del siglo pasado. Fue durante una Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República, llevada a cabo en Cuernavaca, Morelos, en 1937, donde se tomó la decisión de hacer esta celebración en esa fecha; propuesta que fue secundada por todas las demás organizaciones médicas del país.Y se instituye, precisamente, el día 23 de octubre, porque ese día, en el año 1833, se inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas que era uno de los seis colegios de enseñanza superior en los que estaba dividido la Dirección de Instrucción Pública, órgano que creó Valentín Gómez Farías para sustituir a la Real y Pontificia Universidad de México.

La carrera de medicina es respetable en varios sentidos, es difícil entrar, mantenerse ¡y salir! Es una carrera que demanda más que muchas otras, implica una memoria de elefante y unos ojos de búho de tanta lectura y tanto desvelo; además, los buenos médicos han de actualizarse, los seres humanos somos proclives a causar mucho daño, así que mientras se renuevan tratamientos, también se renuevan los males.

Este Día del Médico muchos de nosotros no oiremos la voz, pero veremos en nuestra computadora, celular o tableta algún mensaje virtual de un ser querido; igualmente, claro, depende el nivel de confianza y gravedad del asunto, se consultan síntomas o sugerencias por celular o e-mail; y por supuesto, hoy es posible estudiar, informarse y mantener comunicación y actualización a través de internet.

Sin duda, el objetivo de nuestro trabajo, que es curar, es maravilloso, pero además, muchas veces se nos ve como unos sacerdotes modernos a quienes uno debe confesar hasta su última cena. No exagero, el respeto se debe a dos características de la profesión: la particularidad de tener hasta nuestros más secretos gustos y hábitos -los dichos y hasta los no dichos- y la ansiada respuesta a nuestros males -los que dicen y los que se callan-. Este conocimiento íntimo de lo que somos y lo que tenemos es lo que le da el respeto singular al médico, ¡una especie de sacerdote que no conocemos pero que conoce más de nosotros que nosotros mismos!

Hoy, Día del Médico deseo felicitar a mis hermanos y amigos, y a los médicos que han atendido a este descuidado paciente que siempre les llega con su "combo" de enfermedades. ¡Enhorabuena y gracias por cuidar la salud!

Juntos somos más... Cuidemos os unos a otros !!

Colegio Médico de Solidaridad

Dr. Arturo Alfaro Palma
Dr. Elia Vidal Dircio 
Dr. Antonio Ramírez Hernández
Dr. Jose Antonio Rojas Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario